Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Cajamarca: solo una municipalidad elaboró expediente para atención de emergencia

Se trata de distrito de San Benito, en Contumazá, afirmó Defensa Civil

  • portada
    Foto: ANDINA/Eduard Lozano.

15:00.

Cajamarca, dic. 7.
El trabajo preventivo para la reducción del riesgo de desastres naturales y la atención de emergencia, es casi nulo en la región Cajamarca. En lo que va del año, solo un municipio de 127 en esta región, elaboró expediente técnico para acceder a la atención de emergencia.

Se trata de la municipalidad distrital de San Benito, provincia de Contumazá; afectada por el Fenómeno El Niño costero a inicios de año. El municipio requiere recursos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para atender los daños en esta jurisdicción.



Tulio Guillén Sheen, director de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo a la Agencia Andina, que los daños en campos de cultivos, viviendas y carreteras, despertó el interés de las autoridades de San Benito en elaborar su expediente para acceder al fondo de atención.

Explicó que en los talleres de capacitación que organizan conjuntamente con Indeci, dirigido a las municipalidades para informar sobre el procedimiento de cómo acceder al fondo, participan autoridades y funcionarios locales, pero no elaboran sus expedientes.

“Probablemente las municipalidades no cuenten con el personal técnico necesario y el área de asesoría jurídica desconoce las normas legales como la declaratoria de emergencia para Cajamarca, que esta vigente desde el 14 de noviembre”, acotó.

El funcionario reiteró que los municipios deben contar con personal que conozca sobre prevención, reconstrucción, gestión del riesgo de desastre, etc.; que permita elaborar expedientes y acceder al Fondo para Intervención ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).

En otro momento, Guillén recordó que en las reuniones de capacitación realizadas en Cajamarca, no asistió ningún representante del municipio de Baños del Inca, que hace unos días fue afectado por inundaciones debido al desborde de tres quebradas.

“Después de la inundación en este distrito, recién la autoridad y funcionarios de defensa civil, han mostrado interés en participar e informarse sobre la atención de emergencias”, afirmó.



Por último, el funcionario reveló que las labores de prevención no siempre se tienen que cargar a las autoridades, también es responsabilidad de los vecinos.

“Así como nos organizamos para la fiesta de carnaval, también debemos organizarnos para las tareas preventivas como la limpieza de nuestras viviendas, la limpieza de cunetas”, puntualizó.

(FIN) ELJ/MAO
JRA

También en Andina:


Publicado: 7/12/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú