logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Aplicativo para seguridad ciudadana creada por joven peruano ya se usa en Costa Rica

Moisés Salazar fue seleccionado por EE. UU. para programa Jóvenes Líderes Emergentes

  • portada
    VIDEO: App para seguridad ciudadana creada por peruano se aplica en Costa Rica
  • portada
    Joven será incorporado a Programa de Jóvenes Líderes Emergentes que promueve Departamento de Estado de los Estados Unidos. Foto: Azucena Romani
Por Azucena Romaní

10:49.

Lima, may. 3.
Su esfuerzo y creatividad han llevado al joven autodidacta peruano Moisés Salazar Vila a recibir diversos reconocimientos internacionales por la creación de “Reach”, un aplicativo de seguridad ciudadana que ya se usa en Costa Rica y permite, entre otras cosas, conocer si determinado barrio es peligroso.

Salazar Vila fue contactado a través del fanpage de Reach nada menos que por la Central Nacional de Emergencias de Costa Rica. A solicitud de sus representantes, les explicó la utilidad del aplicativo y sin más rodeos la respuesta fue: “esto es lo que necesitamos”. Y desde entonces, hace casi dos meses, Reach es usado por esa institución.
 
La idea de crear Reach fue madurada en el 2015 durante seis meses, pero recién, tras recibir algunos reconocimientos internacionales, se hizo más conocida el año pasado. Actualmente, ha sido descargada más de 10,000 veces y ha recibido diversas denuncias, sobre todo de microcomercialización de droga en barrios de Lima. Su descarga es gratuita a través de Play Store o de la tienda de Windows.
 
La plataforma de Reach permite alertar sobre la incidencia delictiva, es decir reportar sobre la ocurrencia de delitos a fin de que las autoridades tomen acciones. Igualmente, permite construir una base de datos para analizar los casos, determinar el modus operandi de la delincuencia y determinar patrones de su accionar.
 
Pero además, es posible usar el módulo de seguridad personal, en el cual cada usuario establece una lista de contactos (familiares o amigos de confianza) que pueden estar informados de su paradero, geolocalizarlo y auxiliarlo si estuviera en una emergencia.
 
Otra de sus múltiples funciones es conocer el mapa de incidencias delictivas, de tal forma que una persona que va a determinado lugar, gracias a este puede saber si está en una zona roja o de peligro.
 
“Cuando se hace una denuncia ante las autoridades de una región o una ciudad, generalmente esta queda encerrada allí, pero con este aplicativo se puede conocer desde fuera lo que sucede en ese lugar lo que ayuda a evitar el peligro. Esa es una forma de prevenir la delincuencia”; comentó a la Agencia Andina.

Hará reconocimiento facial
 
Pronto tendrá también la posibilidad del reconocimiento facial, para que, si se tiene la imagen de un delincuente, este pueda ser identificado y capturado con mayor facilidad.
 
“Este aplicativo está, como casi todos, en constante actualización. No creo que tenga fin”, señaló y agregó que la Municipalidad de San Borja será la primera en utilizarlo y también hará lo propio el Cuerpo General de Bomberos.
 
También la Policía Nacional del Perú ha manifestado su interés en la aplicación y por ello Moisés lo acaba de exponer a la Dirección de Participación Ciudadana de esa institución.
 
Departamento de Estado reconocerá su trabajo
 
Moisés estudió en un instituto pero no pudo culminar su titulación por limitaciones económicas. Pero eso no lo amilanó; por el contrario, ese fue precisamente el aliciente que lo impulsó a seguir adelante y abrirse su propio camino. Y claro que lo consiguió.
 
Su inquietud por la seguridad ciudadana surgió a partir de las vivencias experimentadas cuando vivía en el Callao y desde muy pequeño solía escuchar balaceras y fue asaltado hasta en cuatro oportunidades. Todo eso le hizo entender que debía hacer algo para contribuir a la solución del problema. Al comienzo fue una red de seguridad personal y familiar pero luego se percató que podía servir a muchos.
 
Reach ya fue galardonado en el concurso regional “Pitch@Palace LATAM” celebrado en ciudad de México, y fue uno de los tres participantes latinoamericanos y único representante peruano en el certamen final “Pitch@Palace GLOBAL”, iniciativa británica de búsqueda de nuevos talentos empresariales en tecnología.

 
Ahora a Moisés le espera el Programa de Jóvenes Líderes Emergentes que promueve el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Aquí en Lima fue contactado por la embajada norteamericana, donde fue entrevistado y seleccionado.
 
En ese país no solo será capacitado sino que además podrá poner en vitrina su creación y otros proyectos. Además, visitará diferentes instituciones públicas y privadas para seguir aprendiendo. Será el único latinoamericano que tendrá esa oportunidad.
 
Otras aplicaciones
 
El crecimiento de este joven creativo peruano no tiene techo. A la par de Reach ya tiene en camino 912, un aplicativo que centralizará toda la información sobre desastres naturales. Y como de toda crisis se debe sacar una lección, la catástrofe vivida en el Perú por efectos EL Niño costero le dio la idea para crear un lugar en el que las personas puedan reportar alguna incidencia climática, como la caída de granizo, lluvias, actividad volcánica y otros.
 
“Pero también tendrá la opción del reconocimiento facial, a fin de ayudar en la ubicación de personas desparecidas en caso de una emergencia”, indicó.
 
Además, en el mismo aplicativo se podrá encontrar toda la información sobre el desastre, los centros de acopio de ayuda, la labor de los voluntarios, y la forma de prestar auxilio. Es decir que quien vive fuera del país y quiere tener toda la información en un solo sitio, lo podrá hallar pronto en 912.
 
Otra iniciativa busca contribuir a la lucha contra la violencia contra mujeres y niños, especialmente contra el bullying. Todavía no tiene nombre definido pero su objetivo es identificar los casos de bullying, darle a las victimas la posibilidad de denunciar anónimamente, poner a las víctimas en contacto con las autoridades, geolocalizar los lugares donde se practica el acoso escolar y darle a la escuela escena del problema, las herramientas para superarlo.
 
(FIN) ART/RRC
JRA

Video: App para seguridad ciudadana creada por peruano se aplica en Costa Rica

Publicado: 3/5/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú