Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Lunes, 11 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Trujillo: 40 casonas se encuentran en peligro de colapsar en centro histórico

Reveló titular de la Dirección de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova

  • portada
    ANDINA

14:00.

Trujillo, dic. 7.
En el centro histórico de la ciudad de Trujillo, también conocido por los especialistas como zona monumental, existe un total de 40 casonas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en grave riesgo de colapsar.

Así lo informó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de La Libertad, María Elena Córdova Burga, quien precisó que la mayoría de estos inmuebles históricos se concentran en los jirones San Martín, Independencia, Orbegoso y Ayacucho.


La titular de Cultura de La Libertad precisó que una de esas estructuras en riesgo era la pared de adobe que perteneció al ex convento Santo Domingo y que colapsó la tarde de ayer en la cuadra cuatro del jirón Alfonso Ugarte.

La funcionaria aseguró que este informe fue notificado en su momento a Defensa Civil y a la empresa que ejecuta las obras de iluminación led, para que tomen las medidas preventivas del caso y así evitar alguna tragedia.

“Nuestros especialistas han identificado que son varias las causas que provocaron el desplome del muro, que aunque ya no es parte del patrimonio histórico, igual se tenía que hacer una evaluación. Una de las razones del colapso es el paso del tiempo, la humedad y las vibraciones que producen las obras de iluminación led que están ejecutando la empresa Pacosa en la zona monumental”, indicó.

Otros de los problemas que enfrenta la Dirección Desconcentrada de Cultura es que muchos de estos inmuebles son de propiedad privada, y por lo tanto no pueden ser intervenidos directamente por el Estado.

“Este es un tema muy delicado y siempre es objeto de echar culpas. Cada vez que pasa se preguntan ¿dónde está el Ministerio de Cultura?, y siempre se cree que somos los que obstaculizamos la intervención de las casonas, pero eso no es cierto, solo que para intervenir se tiene que presentar un expediente técnico, así lo exige la norma”, indicó Córdova Burga.


La directora de Cultura de La Libertad aseguró que los técnicos de la institución están al servicio de los dueños de las casonas a fin de proporcionarles asesoría gratuita, para la correcta ejecución de los proyectos de remodelación de estos inmuebles.

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo informó que son 12 las casonas apuntaladas para evitar su colapso.

(FIN) LPZ/MAO

También en Andina:


Publicado: 7/12/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú